top of page

En los últimos años, las muertes en la carretera se han reducido de forma considerable. En gran medida, gracias al airbag, que está considerado, en combinación con el cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico.

La importancia del airbag reside en que permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes.


Con el paso del tiempo, el airbag ha evolucionado. En los últimos años, los problemas de quemaduras más o menos graves y las sorderas temporales que provocaban se han minimizado. Mediante la tecnología se ha conseguido que el riesgo para la integridad física de las personas sea casi nulo. Esto es así gracias al tremendo avance de la electrónica y los sistemas de control en materia de seguridad.


TIPOS DE AIRBAG EN UN AUTOMOTOR

Todos sabemos para qué sirve un airbag, pero ¿sabemos cuántas bolsas de aire y en qué partes de un vehículo podemos encontrarlas?


AIRBAG FRONTAL

La parte frontal cuenta con una bolsa para el conductor, situado en el volante, y otro para el pasajero, oculto en el tablero. Se encargan de proteger la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.


AIRBAG LATERAL

Las bolsas laterales se sitúan normalmente en el lateral de los asientos para proteger el tórax y la cabeza, dependiendo el tipo, en caso de choque lateral. En algunos vehiculos puede localizarse en las puertas.


AIRBAG DE CORTINA

Las bolsas de aire de cortina se sitúan por encima de las ventanillas en los laterales del techo y protegen la cabeza, sobre todo en caso de vuelco.


AIRBAG DE RODILLA

Las bolsas de aire de rodilla se despliegan debajo de la columna de la dirección. Principalmente son para el conductor, pero algunos coches ya lo implementan para los pasajeros de los asientos laterales y traseros.

AIRBAG POSTERIOR

Este airbag se despliega como una cortina detrás de los reposacabezas de los asientos traseros, para proteger a los ocupantes de las plazas traseras en caso de impacto fuerte por detrás. Lo creó Toyota para el desaparecido iQ, pero actualmente se encuentran también en los asientos delanteros de algunos coches de nueva generación para su mismo uso.


AIRBAG DE CINTURÓN

Ford y Mercedes-Benz son fabricantes pioneros en incorporar este tipo de airbag directamente en los cinturones de seguridad para evitar abrasiones y lesiones en caso de accidente por el posible tirón que pueda pegar el cinturón. Están destinados especialmente para personas de estatura reducida, o niños

AIRBAG PARA PEATONES

Esta bolsa fue desarrollada por primera vez por Volvo, se activa en caso de colisión con un peatón o bicicleta, inflándose por la parte inferior del capó para proteger a la víctima, sobre todo del impacto en la cabeza contra las partes duras del coche.


Hoy en día un coche de marca generalista, tamaño medio y precio accesible puede llevar entre seis y siete airbags de serie.

Por norma general y por poner un ejemplo:

• Dos airbags frontales para conductor y copiloto.

• Dos laterales de cortina para cabeza.

• Dos laterales de asiento para tórax, aunque se puede dar el caso de que el de cabeza y tórax sean uno solo.



645 visualizaciones0 comentarios

¿Qué es un Airbag?


Antes de pasar a la Historia del Airbag te comentaremos alguno datos sobre la bolsa de aire o airbag, también llamado cojín de aire o colchón de aire.

Tiene varias aplicaciones y una de las más comunes es como sistema de seguridad pasiva instalado en los automóviles modernos. También tienen un uso industrial en sistemas elevadores o donde se necesita suspender una carga a una “corta” distancia; por ejemplo existen configuraciones utilizadas para suspender aviones (cuando por cualquier motivo no cuentan con tren de aterrizaje).

Se los puede encontrar en equipos para pruebas de impacto o presión donde el airbag ejerce presión sobre el elemento a analizar; por ejemplo en pruebas ciclónicas de planchas metálicas para techo.



La Historia del Airbag o bolsa de aire.

El inventor del airbag fue Allen Breed, la patente se identifica U.S. #5,071,161 y es la única tecnología con sensor de colisiones disponible en el nacimiento de la industria de los airbags. Breed inventó un sistema de sensor y seguridad en el año 1968; fue el primer sistema de seguridad electromecánico de airbags para automóviles.

Sin embargo, hay otras patentes anteriores en los años 50 de airbags rudimentarios. Solicitudes de patentes fueron enviadas por el alemán Walter Linderer y el americano John Hedrik en 1951. El modelo de Walter Linderer estaba basado en un sistema con aire comprimido, liberado tanto por el contacto con el paragolpes como por el chofer. Posteriores investigaciones en los años 60 demostraron que el aire comprimido no lograba desplegar las bolsas lo suficientemente rápido.

John Hedrik logró la patente norteamericana en 1953 para lo que denominó un almohadón de seguridad ensamblado en un vehículo automotor.



La implementación de las bolsas de aire


En el año 1971 la Ford fabricó una flota experimental con airbags y en el año 1973 la General Motors testeó los airbags en vehículos vendidos solamente al gobierno de EEUU. El Oldsmobile Toronado de 1973 fue el primer auto con airbags para los pasajeros ofrecido al público. La General Motors luego ofreció airbags laterales para el conductor en los modelos más equipados de Oldsmobile y Buick; en 1975 y 1976 respectivamente. Los Cadillacs estaban disponibles con airbags para los conductores y pasajeros como opciones para la misma época.


Los primeros airbags estaban diseñados con defectos que llegaron a causar muertes solamente por los airbags. En 1984 los airbags fueron ofrecidos de nuevo como opcional en el Ford Tempo. Para 1988 Chrysler paso a ser la primera compañía que ofrecía sistema de airbags con el equipamiento estándar.

En el año 1994; TRW inició la fabricación del primer airbag inflado con gas. Ahora son obligatorios en todos los coches en EEUU desde 1998.



El sistema del Mercedes-Benz


Mercedes Benz desarrolló durante los primeros años de la década del 60 su propio sistema de seguridad con airbags, al que pudo hacer las primeras pruebas prácticas en 1967. En 1974 la empresa decide incorporar el sistema de seguridad de airbags en sus vehículos, pero recién en el Salón de Ginebra 1981 se presenta el Mercedes Benz Clase S que quedará en los registros como el primer automóvil en contar con airbag como equipamiento de serie. Para entonces Mercedes Benz ya había testeado el sistema en casi tres mil pruebas de seguridad de distinto tipo.



Los airbags hasta la actualidad

En un principio el airbag fue adoptado con recelo debido a los accidentes menores que causaba el abrupto inflado de la bolsa mediante gas comprimido (quebradura de dedos, golpes fuertes en el rostro y en el pecho, quemaduras por roce), hasta el desarrollo de los airbags de inflado progresivo.


Durante la década del 80 se creyó popularmente que el airbag venía a sustituir al cinturón de seguridad incorporado por Volvo más de veinte años atrás, pero los especialistas sabían que la combinación de ambos dispositivos podía reducir considerablemente las secuelas de un accidente grave. Progresivamente fueron incorporándose los airbags para acompañante, de cortina y laterales, para las rodillas, hasta llegar a los sistemas modernos que detectan mediante sensores el peso y movimiento del cuerpo que ocupa el asiento y se despliegan en consecuencia.


El sistema airbag no es algo que debes dejar en segundo plano o en manos de inexpertos que se hacen pasar por profesionales. Comprometes tu seguridad y la de tu familia.

En Airbag Mexico te ofrecemos servicios profesionales en reparación y diagnostico de Sistemas de seguridad de Bolsas de Aire (AIRBAG)




656 visualizaciones0 comentarios
bottom of page