TIPOS DE BOLSAS DE AIRE

En los últimos años, las muertes en la carretera se han reducido de forma considerable. En gran medida, gracias al airbag, que está considerado, en combinación con el cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico.

La importancia del airbag reside en que permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes.


Con el paso del tiempo, el airbag ha evolucionado. En los últimos años, los problemas de quemaduras más o menos graves y las sorderas temporales que provocaban se han minimizado. Mediante la tecnología se ha conseguido que el riesgo para la integridad física de las personas sea casi nulo. Esto es así gracias al tremendo avance de la electrónica y los sistemas de control en materia de seguridad.


TIPOS DE AIRBAG EN UN AUTOMOTOR

Todos sabemos para qué sirve un airbag, pero ¿sabemos cuántas bolsas de aire y en qué partes de un vehículo podemos encontrarlas?


AIRBAG FRONTAL

La parte frontal cuenta con una bolsa para el conductor, situado en el volante, y otro para el pasajero, oculto en el tablero. Se encargan de proteger la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.


AIRBAG LATERAL

Las bolsas laterales se sitúan normalmente en el lateral de los asientos para proteger el tórax y la cabeza, dependiendo el tipo, en caso de choque lateral. En algunos vehiculos puede localizarse en las puertas.


AIRBAG DE CORTINA

Las bolsas de aire de cortina se sitúan por encima de las ventanillas en los laterales del techo y protegen la cabeza, sobre todo en caso de vuelco.


AIRBAG DE RODILLA

Las bolsas de aire de rodilla se despliegan debajo de la columna de la dirección. Principalmente son para el conductor, pero algunos coches ya lo implementan para los pasajeros de los asientos laterales y traseros.

AIRBAG POSTERIOR

Este airbag se despliega como una cortina detrás de los reposacabezas de los asientos traseros, para proteger a los ocupantes de las plazas traseras en caso de impacto fuerte por detrás. Lo creó Toyota para el desaparecido iQ, pero actualmente se encuentran también en los asientos delanteros de algunos coches de nueva generación para su mismo uso.


AIRBAG DE CINTURÓN

Ford y Mercedes-Benz son fabricantes pioneros en incorporar este tipo de airbag directamente en los cinturones de seguridad para evitar abrasiones y lesiones en caso de accidente por el posible tirón que pueda pegar el cinturón. Están destinados especialmente para personas de estatura reducida, o niños

AIRBAG PARA PEATONES

Esta bolsa fue desarrollada por primera vez por Volvo, se activa en caso de colisión con un peatón o bicicleta, inflándose por la parte inferior del capó para proteger a la víctima, sobre todo del impacto en la cabeza contra las partes duras del coche.


Hoy en día un coche de marca generalista, tamaño medio y precio accesible puede llevar entre seis y siete airbags de serie.

Por norma general y por poner un ejemplo:

• Dos airbags frontales para conductor y copiloto.

• Dos laterales de cortina para cabeza.

• Dos laterales de asiento para tórax, aunque se puede dar el caso de que el de cabeza y tórax sean uno solo.



49 vistas

© 2015 Airbag Mexico.